El PSOE pide a Podemos que escuche a Carmena y amenaza con no seguir apoyando a los alcaldes del cambio

Antonio-Hernando
Antonio Hernando. (Foto: EFE)

Al PSOE le ha salido un amigo inesperado de cara a pedir el voto para Pedro Sánchez en la segunda votación de investidura que se celebrará este viernes en el Congreso de los Diputados. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le ha hecho este jueves ‘la cama’ a los socialistas pidiendo a Pablo Iglesias que apoye su investidura: «Sería bonito que hubiese este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura», ha dicho. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha aprovechado las palabras para pedir a Podemos que haga caso a Carmena y vote a Sánchez. Una hora más tarde, la alcaldesa ha intentado desdecirse de sus palabras mediante un tuit. Algo que, según parece, entre los suyos no ha sido suficiente y a las 17 horas ha convocado una rueda de prensa solo para aclarar sus palabras.

Hernando ha recordado que, tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago «a cambio de nada». «Lo hicimos sin pedir nada a cambio, sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas», ha remarcado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso.

Ahora el PSOE amenaza a Iglesias. En caso de que Podemos se reafirme mañana en su voto en contra, el portavoz socialista ha precisado que «no hay ninguna previsión» de que su partido se pueda replantear el apoyo a los alcaldes de plataformas afines a Podemos, como la de Madrid.

Hernando insistió a Iglesias que «si quiere, que no atienda al PSOE, pero que haga caso a Carmena» para facilitar, al menos con la abstención, la investidura de Sánchez en la segunda votación, para la que solo se precisa una mayoría simple, no absoluta. «Hay tiempo suficiente para que los dirigentes de Podemos reflexionen sobre lo que les pide la alcaldesa. Que no sea Podemos un obstáculo para el cambio, que no lo retrasen», dijo. 

Sin embargo, recalcan que no van a hacer ningún movimiento, ni a entablar ningún contacto con Pablo Iglesias u otros dirigentes de izquierda para tratar de convencerles de que se abstengan. «Tuvimos 15 horas de debate. Fueron suficientes para intercambiar puntos de vista y decenas de propuestas», ha apuntado Hernando.

A partir de este argumento, ha asegurado que su partido «alberga la esperanza de que Podemos atienda al llamamiento de Carmena» para que Sánchez sea proclamado presidente y se cumpla el deseo de «millones de españoles que no pueden esperar más porque quieren un cambio ya». Hernando, ante la insistencia de Podemos de que no es posible el pacto mientras los socialistas sigan de la mano de Ciudadanos, ha reafirmado que el acuerdo con la formación de Albert Rivera es «un documento definitivo».

Lo último en España

Últimas noticias